Slide
Slide
Slide

Cómo es nuestra enseñanza

Nuestros fundamentos

La Escuela de Música con Corazón es la primera escuela de música en España con un proyecto educativo basado en la Music Learning Theory del pedagogo estadounidense Edwin Gordon.

Ofrece clases de música para niñxs desde los 0 años, con una metodología de las siguientes características:

  • La música se aprende desde el nacimiento puesto que es una lengua que conforma nuestros cerebros de manera significativa. Lo mismo que no esperamos que lxs niñxs crezcan para hablarles, tampoco debemos esperar a que crezcan para que aprendan música.
  • Se utiliza una secuencia meticulosamente estudiada y que se basa en la observación de cómo ocurre realmente el proceso de aprendizaje musical.
  • El gran objetivo es que niñxs comprendan la música, no teórica o conceptualmente, sino en primera instancia a través de captar la lógica interna de la música según es escuchada. Como cuando captamos la lógica del lenguaje cuando somos capaces de hablar.
  • La música se vive, se siente, se experimenta, se imita, se crea y más tarde se aprende el símbolo que la representa que es la partitura. Exactamente igual que el proceso del aprendizaje del lenguaje hablado.

La enseñanza musical deja así de ser la transmisión estandarizada de razonamientos lógicos y explicaciones teórica basadas en la partitura a través del solfeo, como hace la enseñanza musical mayoritariamente, para convertirse en una enseñanza auditiva y artística desde el primer momento, donde el alumno aprende a dar sentido a la que escucha e interpreta en un proceso de profundización totalmente individualizado.

Comenzando con las primeras experiencias musicales en el entorno familiar lxs niñxs desarrollan todo su potencial musical con clases de música:

Por eso creamos un hábitat donde lxs niñxs:

Nuestros 7 principios para aprender música

1. La música es un lenguaje auditivo
La música es un lenguaje auditivo y se aprende a través del oído. No leemos antes de haber escuchado, interpretado, creado y comprendido.
2. La música es un lenguaje creativo
La música es un lenguaje creativo y sirve para expresar música propia. No sólo tocamos música de otros.
3. La música se aprende en grupo
La música se aprende en grupo porque es dentro del grupo donde la música se puede crear en todas sus dimensiones.
4. Aprendemos con música viva
Aprendemos con música viva, canciones populares en todos los modos y métricas musicales. No utilizamos ejercicios ni explicaciones teóricas innecesarias o en momentos inoportunos.
5. Comprender la música desde su lógica interna
Aprendemos un vocabulario rico de patrones rítmicos y tonales que nos permiten comprender la música desde su lógica interna. Nunca enfocamos notas sueltas ya que carecen de sentido musical.
6. Un camino de ritmo individualizado.
Aprendemos música de manera secuenciada desde la maduración musical de las habilidades y contenidos que se van adquiriendo. Cada paso de maduración musical forma la base para el siguiente paso, en un camino de ritmo individualizado.
7. El sistema de sílabas rítmicas de Edwin Gordon y el do móvil.
Utilizamos un solfeo auditivo que nos permite conectar la experiencia directa del sonido con el concepto musical: el sistema de sílabas rítmicas de Edwin Gordon y el do móvil.
Previous
Next