MÚSICA CON CORAZÓN

Música con Corazón es un proyecto pionero de enseñanza musical que construye un aprendizaje significativo desde el inicio de la vida, llevando al niño etapa tras etapa, según su proceso individual de maduración, hacia un disfrute vivificante y profundo de la música. Se ha iniciado en Ecocentro en el mes de octubre y se desarrollará de manera estable y permanente como una alternativa de educación musical. Inicialmente se han abierto grupos para padres y madres que asisten a sesiones semanales de música junto a sus bebés, en edades comprendidas entre los 3 meses y los tres años. En próximos años se irán abriendo nuevas edades y etapas. Es un acontecimiento familiar, algo que transforma y enriquece el día a día y los vínculos afectivos familiares. Se crea un espacio donde el juego rodeado de música, comunicación e interacción posibilita ir disfrutando de las explosiones de musicalidad que los niños van mostrando, con un respeto absoluto a su ritmo e individualidad.

Música con Corazón, en su proyecto educativo basado en la pedagogía del mundialmente conocido pedagogo americano Edwin Gordon, trata de recuperar el aprendizaje de la música como un hecho vivencial, como arte sonoro e interpretativo que es, en lugar de reducirlo a la actividad visual e intelectual en que ha llegado a convertirse por un progresivo proceso de reduccionismo en nuestra cultura occidental, al haber equiparado aprender música a aprender a leer, más bien descifrar partituras. Se desarrolla un sistema para potenciar el despertar de la musicalidad innata, porque cualquier individuo nace con una cierta capacidad musical e ilimitadas posibilidades de disfrute y beneficio a través de la práctica musical, siempre que sean respetados sus ritmos de aprendizaje y sea apoyado y no entorpecido en sus procesos, facilitándosele las experiencias que necesita  para realizar sus propios aprendizajes y alcanzar el grado de madurez musical que su constancia y dedicación le permitan.

Tradicionalmente una clase de música comienza a la edad en la que un niño es capaz de razonar, en torno a los 8 años, y la manera de hacerlo es comenzar a dar explicaciones sobre la grafía musical, que es un pentagrama, que es una clave de sol. En Música con Corazón el aprendizaje de la música comienza ya en el vientre materno, cuando el feto es capaz de captar los sonidos del entorno y la voz de su madre, y se sustenta sobre la base de un largo y rico proceso de culturización musical o inmersión en un entorno musicalmente rico, donde los adultos que rodean al niño interactúan con él musicalmente. Canciones y ritmos en todos los modos y métricas posibles, patrones rítmicos y tonales como palabras sonoras, enseñan al niño a discriminar y a extraer la lógica interna del lenguaje sonoro. Esto le capacita no sólo para imitar sino para crear sus propias ideas musicales. La gran esencia de Música con Corazón es que se posibilita que el niño piense música, lo mismo que piensa ideas verbales. Movimiento e improvisación son el eje central del aprendizaje.

Música con Corazón facilita el aprendizaje musical creando comunidades sonoras, donde las familias enriquecen y armonizan sus vidas mediante la actividad musical y favorecen de forma natural el aprendizaje musical de sus pequeños.

En Música con Corazón para bebés, las familias, padre y/o madre, hermanos, acuden juntos semanalmente a un encuentro en nuestra comunidad sonora. Durante 45m nos sumergimos en un mundo de juego, color, música y diversión, dónde los niños son los protagonistas. La profesora ofrece un modelo de musicalidad y disfrute musical en sus movimientos, gestos, voz y anima a los niños a responder a ello. Por eso también se crean espacios de silencio y escucha, en los cuales los niños elaboran lo que acaban de escuchar y comienzan a ofrecer sus respuestas. A partir de ellas la profesora crea e interactúa con cada niño.

La aceptación de este proyecto está siendo extraordinaria. Los padres vienen a una clase de prueba y nunca se van. En poco tiempo ya tenemos los grupos llenos e incluso tenemos listas de espera.

Música con Corazón

www.musicaconcorazon.com